lunes, 19 de octubre de 2020

PLAN DE CLASE

 

ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA

“MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

BOLIVIA

CURSO        : EDAM-20

UT               : AG-2020

 

PLAN DE CLASES

 

I.-       DATOS GENERALES.

 

BLOQUE TEMÁTICO                  :         Agua, elemento imprescindible para la vida

          UNIDAD TEMÁTICA                            :         Importancia del recurso agua

          FECHA DE IMPARTICIÓN         :         Del 10 -Oct-2020

          CARGA HORARIA                     :         2 HORAS (120 minutos)

          SEMESTRE  ACADÉMICO         :         Séptimo Módulo

          PROFESOR                               :         Miguel Gutierrez Salinas

 

II.-      JUSTIFICACION.

 

La Unidad Temática de la Importancia del recurso agua, se constituye en un área fundamental en el desarrollo de actividades de la educación ambiental, orientación, reflexión individual y colectiva, así como de momentos de prácticas en aula, una aproximación a la convivencia con la naturaleza, entendida ésta como condición básica y necesaria para el desarrollo sostenible y sustentable con el medio ambiente.

 

III.-     DETERMINACION DE CONTENIDOS SIGNIFICATIVOS.

 

A.-       Formador. (Cognitivo)

 

1.- Conceptos y definiciones relacionadas a la Unidad Temática

2.-    Procedimientos, destrezas y técnicas para reconocer e interpretar métodos, estrategias de enseñanza aprendizaje y criterios de evaluación para la unidad la Importancia del recurso agua.

 

B.-       Instrumental (Actitudinal)

 

1.- Capacidad y habilidades del facilitador.

2.- Iniciativa del facilitador.

3.- Seguridad en los métodos y estrategias.

 

C.-       Desarrollo (Procedimental)

 

1.- El desarrollo de la asignatura tiene como base a la Educación Ambiental, donde podrá conocer las estrategias didácticas útiles para el manejo en aula e impartir los conocimientos de la importancia del recurso agua.


2.- Se dotará a los participantes de conocimientos prácticos para el arte de la educación ambiental y sobre los criterios de la evaluación educativa educativa.

 

3.- Habrá constantemente un análisis crítico, reflexivo de todo el proceso enseñanza aprendizaje.

 

Conceptual (Saber)

Procedimental

(Hacer)

Actitudinal

(Ser)

Reconoce las diversas técnicas.

 

Identifica cada una de ellas

Maneja las diversas técnicas didácticas y explica con claridad cada una de las mismas.

Considera la importancia de cada una de las técnicas didácticas

 

IV.-     COMPETENCIA GENERAL.

 

Identificar los métodos y estrategias para desarrollar cada una de ellas en base a la educación ambiental y los recursos naturales para un desarrollo sostenible, a su vez teniendo cada una de las mismas se procede a debatir y experimentar con el grupo de trabajo y por último evidenciar lo aprendido.

 

V.-      COMPETENCIAS ESPECIFICAS.

 

·       Distinguir las diferentes técnicas a ser empleadas en el aprendizaje de la educación ambiental.

·       Demostrar y Desarrollar cada una de las técnicas de aprendizaje.

·       Experimentar con los estudiantes cada técnica de aprendizaje en diferentes ámbitos y con diferentes modelos.

·       Evaluar de forma práctica las técnicas desarrolladas.

 

VI.-     ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (¿Cómo aprenderá? El estudiante).

 

          A.-     Día martes 10 -OCT-2020.

 

                    1.-      Del Facilitador (Durante la clase).

 


 

MOMENTOS DE LA ESTRATEGIA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS

MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

TIEMPO

Presentación del Plan de Clase

Saludo – confraternización

Hacer conocer la Competencia General.

 

Introducción al tema “Importancia del recurso agua”.

 

Mencionar la metodología a seguir.

Videos,

parlantes,

computador,

envases con agua cristalina bebible

 

Generación de Preguntas.

10 minutos

Actividades de elaboración o desarrollo:

 

Procesamiento o construcción

exponer y ejemplificar los contenidos teóricos de la unidad.

 

Exposiciones grupales de cada una de las técnicas con ejemplos didácticos y creativos:

·      El agua, elemento esencial del nacimiento de la vida

·      Algunas propiedades del agua

·      Estados físicos del agua

·      Cambios de estados físicos del agua

·      El agua, componente esencial de los seres vivos

·      El agua y los otros sistemas físicos del planeta

Videos, parlantes, computador

Envases con agua cristalina bebible

Ejemplificación de diferentes estados del agua.

90 minutos

Actividades de cierre:

Meta cognición

o reflexión

Meta cognición - Autoevaluación

Co – evaluación.

Retroalimentación y análisis de la temática abordada.

Generar conciencia sobre la importancia del recurso agua en nuestras actividades cotidianas y la difusión de estos conocimientos.

20 minutos

 

2.- Del Alumno.

 

                              a.-      En aula.

 

1)      Durante la clase.

Exposición a cargo de los integrantes del grupo, considerando los contenidos teóricos de la Unidad Temática.

2)      Durante la clase.

Adoptar la organización del facilitador mediante grupos al azar formando infoestructuras.

3)      Durante la clase.

Desarrollar las actividades programadas por el facilitador.

 

VII.- PRINCIPIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ASIGNATURA/MÓDULO

 

A.- En una primera instancia se hará evaluación diagnóstica para determinar el nivel de conocimientos previos de los estudiantes

B.- Se realizará heteroevaluación continua, ya sea de manera diagnóstica, formativa y sumativa.

C.- Se realizará coevaluación en las exposiciones y trabajos colaborativos en el aula.

D.- La evaluación sumativa se realizará en cada módulo para conocer a cabalidad el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes de acuerdo a los temas desarrollados en el aula.

 

VIII.-   EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 

¿QUÉ EVALUARÉ?

¿CUÁL ES LA TÉCNICA MÁS ADECUADA?

¿CUÁL ES EL INSTRUMENTO ADECUADO?

¿QUIÉNES EVALUARAN?

Identificar los métodos y estrategias para desarrollar cada una de ellas en base a la educación ambiental y los recursos naturales para un desarrollo sostenible, a su vez teniendo cada una de las mismas se procede a debatir y experimentar con el grupo de trabajo y por último evidenciar lo aprendido.

Saber - Saber

(conocimiento) mediante una ronda de preguntas sobre la Importancia del recurso agua para desarrollar métodos de aprendizaje.

Cuestionario crítico oral

Ronda de preguntas

Docente

Saber – Ser desempeño práctica docente en el contexto con su funcionalidad

Observación directa de trabajo en equipo e individual en ambiente real.

Lista de cotejo para desempeño:

      Didáctica.

      Conocimiento del tema.

      Creatividad.

      Responsabilidad.

      Compromiso.

      Autoevaluación.

Docente y estudiantes

Saber – Hacer producto: presentación expositiva y escrita de la Sesión de aprendizaje

Valoración del producto (físico y el desarrollo)

Lista de cotejo para producto (Exposición):

        Exposición didáctica.

         Uso de material.

        Dominio del contenido.

        Creatividad

Lista de cotejo para producto (Presentación escrita):

        Introducción

        Objetivo General

        Objetivos específicos

        Desarrollo del tema

        Conclusiones

        Bibliografía

Docente y estudiantes.

 

VII.-    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

          A.-     Método.

 

Inductivo, deductivo, método de trabajo individual y/o equipos, método de equipos de estudio, método de solución de problemas, productivo y aplicativo.

 

          B.-     Técnicas de enseñanza - aprendizaje.

 

                    Dinámica de grupos, discusión, trabajo por equipos y talleres.

 

          C.-     Procedimientos de enseñanza.

 

                    Explicación, análisis, reproducción y aplicación.

 

VIII.-   MEDIOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

 

          A.-     Del facilitador.

 

                    1.-      Equipos de trabajo organizados.

                    2.-      Uso de pizarra.

                    3.-      . Proyector.

                    4.-      Material didáctico.


 

          B.-     De los Alumnos.

 

                    1.-      Uso de la pizarra.

                    2.-      Tareas.

                    3.-      Conocimientos adquiridos.

4.-    Aplicación de las instrumentaciones del método enseñanza – aprendizaje.

 

IX.-     EVALUACION.

 

          A.-     Permanente.

 

Observación y diagnostico permanente sobre la actitud y comportamiento de los estudiantes.

 

X.-      BIBLIOGRAFÍA.

 

          A.-     De referencia.

 

                    Arrimadas, I., López, A.,  Morales, C., Ocaña, L. et Ramírez, E. (2000) La enseñanza de las lenguas extranjeras en España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España: Centro de Investigación y Documentación Investigativa (C.I.D.E).  Consultado el 15 de octubre de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/8757/19/1

 

Richards, J. y Rodgers, T. (1988). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge University Press.

 

Centro Virtual Cervantes. Plan curricular del Instituto Cervantes. Consultado en el sitio: http://cvc.cervantes.es

 

Sánchez, A. (1997). Los métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Sociedad General Española de Librería, S.A.

 

Centro Virtual Cervantes. Diccionario de términos clave de ELE: Método Respuesta Física Total. Consultado el 20 de noviembre de 2016.

 

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/respuestafisicatotal.htm

 

Centro Virtual Cervantes. Diccionario de términos clave de ELE: Enfoque Natural. Consultado el 20 de noviembre de 2016.

 

Concha, M.G. (2011). Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco /Libros, S.L.

 

Aquilino, S.P. (1997). Los métodos en la enseñanza de idiomas. Evolución histórica y análisis didáctico. Madrid: Sociedad General Española de Librería, S.A.

 

Richards, J. C. y T. S. Rodgers (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1998.

 

Wilkins,D. A. (1976). Notional Syllabuses. Oxford: Oxford University Press.

 

Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Madrid: Instituto Cervantes-Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Anaya, 2002.

 

Llobera, M. et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.

 

Hymes, D. H. (1971).Acerca de la competencia comunicativa.

 

En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-47.

 

Vázquez, M. (1996). Aplicaciones prácticas del enfoque por tareas. Didáctica del español.

 

Zanón, J. (1990) Los enfoques por tareas para la enseñanza de las lenguas extranjeras CABLE. Revista de didáctica del español como lengua extranjera.

 

 Arnau, J. (2001). La enseñanza de la lengua extranjera a través de contenidos: principios e implicaciones prácticas, en Actas del Congreso Internacional. Oviedo. Anaya. MEC.

 

Met, M. (1999). Impulsando el desarrollo de la segunda lengua mediante la enseñanza de contenidos. Infancia y aprendizaje,86, 13-26.

 

Crandall J. & Tucker R. (1990). Content-based language instruction in second and foreign  languages. En S. Anivan, Ed., Language teaching methodology for the nineties, Singapore: SEAMEO Regional Language Centre, págs. 83-96.

 

Escaño, J.; Gil, M. (Mayo, 2001). Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse. Revista Aula de Innovación Educativa 101 (101): 84.

 

Auer, N. (2007) El aprendizaje comunitario de la lengua. Mittwoch 18..

 

La Paz 08 de septiembre del 2020

 

 

 

 

 

 

 

Ing. David Chalco Coaquira                                        Ing. Liz Justiniano

FACILITADOR                                                        COORDINADOR DESV-20

 

 

 

 

 

Vº. Bº.

 

 

 

 

 

 

CC. DIM. Miguel Gutierrez Salinas

RECTOR POSGRADO EMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL: PROYECTO INNOVACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL da PARTE

  EDUCACIÓN AMBIENTAL   NOMBRE DE LA MATERIA             :            Educación ambiental Carrera                                    ...