ESCUELA
MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” BOLIVIA |
CURSO : EDAM-20 UT : AG-2020 |
PLAN
DE CLASES
I.- DATOS GENERALES.
BLOQUE TEMÁTICO : Agua,
elemento imprescindible para la vida
UNIDAD TEMÁTICA : Importancia
del recurso agua
FECHA DE IMPARTICIÓN : Del
10 -Oct-2020
CARGA HORARIA : 2
HORAS (120 minutos)
SEMESTRE ACADÉMICO : Séptimo
Módulo
PROFESOR : Miguel Gutierrez Salinas
II.- JUSTIFICACION.
La Unidad Temática de la
Importancia del recurso agua, se constituye en un área fundamental en el desarrollo
de actividades de la educación ambiental, orientación, reflexión individual y
colectiva, así como de momentos de prácticas en aula, una aproximación a la convivencia
con la naturaleza, entendida ésta como condición básica y necesaria para el
desarrollo sostenible y sustentable con el medio ambiente.
III.- DETERMINACION DE CONTENIDOS
SIGNIFICATIVOS.
A.- Formador.
(Cognitivo)
1.- Conceptos y definiciones relacionadas a la
Unidad Temática
2.- Procedimientos, destrezas y técnicas para reconocer
e interpretar métodos, estrategias de enseñanza aprendizaje y criterios de
evaluación para la unidad la Importancia del recurso agua.
B.- Instrumental
(Actitudinal)
1.- Capacidad y habilidades del facilitador.
2.- Iniciativa del facilitador.
3.- Seguridad en los métodos y estrategias.
C.- Desarrollo
(Procedimental)
1.- El desarrollo de la asignatura tiene como base
a la Educación Ambiental, donde podrá conocer las estrategias didácticas útiles
para el manejo en aula e impartir los conocimientos de la importancia del
recurso agua.
2.- Se dotará a los participantes de conocimientos prácticos
para el arte de la educación ambiental y sobre los criterios de la evaluación educativa
educativa.
3.- Habrá constantemente un análisis crítico,
reflexivo de todo el proceso enseñanza aprendizaje.
Conceptual
(Saber) |
Procedimental
(Hacer)
|
Actitudinal
(Ser)
|
Reconoce
las diversas técnicas. Identifica
cada una de ellas |
Maneja
las diversas técnicas didácticas y explica con claridad cada una de las mismas.
|
Considera
la importancia de cada una de las técnicas didácticas |
IV.- COMPETENCIA GENERAL.
Identificar los métodos
y estrategias para desarrollar cada una de ellas en base a la educación
ambiental y los recursos naturales para un desarrollo sostenible, a su vez
teniendo cada una de las mismas se procede a debatir y experimentar con el
grupo de trabajo y por último evidenciar lo aprendido.
V.- COMPETENCIAS ESPECIFICAS.
·
Distinguir
las diferentes técnicas a ser empleadas en el aprendizaje de la educación
ambiental.
·
Demostrar
y Desarrollar cada una de las técnicas de aprendizaje.
·
Experimentar
con los estudiantes cada técnica de aprendizaje en diferentes ámbitos y con
diferentes modelos.
·
Evaluar
de forma práctica las técnicas desarrolladas.
VI.- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (¿Cómo
aprenderá? El estudiante).
A.- Día
martes 10 -OCT-2020.
1.- Del Facilitador (Durante la clase).
MOMENTOS
DE LA ESTRATEGIA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE |
TÉCNICAS
Y PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS |
MEDIOS
Y MATERIALES DIDÁCTICOS |
TIEMPO |
Presentación
del Plan de Clase |
Saludo
– confraternización Hacer
conocer la Competencia General. Introducción al tema “Importancia
del recurso agua”. Mencionar
la metodología a seguir. |
Videos,
parlantes,
computador, envases
con agua cristalina bebible Generación
de Preguntas. |
10 minutos |
Actividades de elaboración o desarrollo: Procesamiento
o construcción |
exponer
y ejemplificar los contenidos teóricos de la unidad. Exposiciones
grupales de cada una de las técnicas con ejemplos didácticos y creativos: · El
agua, elemento esencial del nacimiento de la vida · Algunas
propiedades del agua · Estados
físicos del agua · Cambios
de estados físicos del agua · El
agua, componente esencial de los seres vivos · El
agua y los otros sistemas físicos del planeta |
Videos,
parlantes, computador Envases
con agua cristalina bebible Ejemplificación
de diferentes estados del agua. |
90
minutos |
Actividades
de cierre: Meta
cognición o
reflexión |
Meta
cognición - Autoevaluación Co –
evaluación. Retroalimentación
y análisis de la temática abordada. |
Generar
conciencia sobre la importancia del recurso agua en nuestras actividades
cotidianas y la difusión de estos conocimientos. |
20
minutos |
2.- Del Alumno.
a.- En aula.
1) Durante la clase.
Exposición a cargo de
los integrantes del grupo, considerando los contenidos teóricos de la Unidad
Temática.
2) Durante la clase.
Adoptar la organización
del facilitador mediante grupos al azar formando infoestructuras.
3) Durante la clase.
Desarrollar las
actividades programadas por el facilitador.
VII.- PRINCIPIOS
DE EVALUACIÓN PARA LA ASIGNATURA/MÓDULO
A.- En una primera
instancia se hará evaluación diagnóstica para determinar el nivel de
conocimientos previos de los estudiantes
B.- Se realizará
heteroevaluación continua, ya sea de manera diagnóstica, formativa y sumativa.
C.- Se realizará
coevaluación en las exposiciones y trabajos colaborativos en el aula.
D.- La evaluación sumativa
se realizará en cada módulo para conocer a cabalidad el nivel de aprendizaje alcanzado
por los estudiantes de acuerdo a los temas desarrollados en el aula.
VIII.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
¿QUÉ
EVALUARÉ? |
¿CUÁL ES LA TÉCNICA MÁS ADECUADA? |
¿CUÁL ES EL INSTRUMENTO ADECUADO? |
¿QUIÉNES EVALUARAN? |
|
Identificar los
métodos y estrategias para desarrollar cada una de ellas en base a la
educación ambiental y los recursos naturales para un desarrollo sostenible, a
su vez teniendo cada una de las mismas se procede a debatir y experimentar
con el grupo de trabajo y por último evidenciar lo aprendido. |
Saber
- Saber (conocimiento)
mediante una ronda de preguntas sobre la Importancia del recurso agua para
desarrollar métodos de aprendizaje. |
Cuestionario
crítico oral |
Ronda
de preguntas |
Docente
|
Saber – Ser desempeño
práctica docente en el contexto con su funcionalidad |
Observación directa
de trabajo en equipo e individual en ambiente real. |
Lista de cotejo para
desempeño: • Didáctica.
• Conocimiento
del tema. • Creatividad.
• Responsabilidad.
• Compromiso. • Autoevaluación.
|
Docente
y estudiantes |
|
Saber
– Hacer producto:
presentación expositiva y escrita de la Sesión de aprendizaje |
Valoración del producto (físico y el
desarrollo) |
Lista
de cotejo para producto (Exposición): •
Exposición didáctica. •
Uso de material. •
Dominio del contenido. •
Creatividad Lista
de cotejo para producto (Presentación escrita): •
Introducción •
Objetivo General •
Objetivos específicos •
Desarrollo del tema •
Conclusiones •
Bibliografía |
Docente
y estudiantes. |
VII.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
A.- Método.
Inductivo,
deductivo, método de trabajo individual y/o equipos, método de equipos de
estudio, método de solución de problemas, productivo y aplicativo.
B.- Técnicas
de enseñanza - aprendizaje.
Dinámica de grupos,
discusión, trabajo por equipos y talleres.
C.- Procedimientos
de enseñanza.
Explicación, análisis,
reproducción y aplicación.
VIII.- MEDIOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
A.- Del
facilitador.
1.- Equipos de trabajo organizados.
2.- Uso
de pizarra.
3.- .
Proyector.
4.- Material
didáctico.
B.- De
los Alumnos.
1.- Uso de la pizarra.
2.- Tareas.
3.- Conocimientos
adquiridos.
4.- Aplicación
de las instrumentaciones del método enseñanza – aprendizaje.
IX.- EVALUACION.
A.- Permanente.
Observación y
diagnostico permanente sobre la actitud y comportamiento de los estudiantes.
X.- BIBLIOGRAFÍA.
A.- De
referencia.
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Innovación Educativa 101 (101): 84.
Auer, N. (2007) El
aprendizaje comunitario de la lengua. Mittwoch 18..
La Paz 08 de septiembre del 2020
Ing. David Chalco
Coaquira Ing. Liz Justiniano
FACILITADOR COORDINADOR
DESV-20
Vº. Bº.
CC. DIM. Miguel
Gutierrez Salinas
RECTOR
POSGRADO EMI
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