viernes, 23 de octubre de 2020

EXAMEN FINAL: PROYECTO INNOVACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL 1ra PARTE

 

EXAMEN FINAL: PROYECTO INNOVACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

PRIMERA PARTE

Carrera        : Ingeniería Ambiental

Semestre     : Séptimo

Materia        : Educación Ambiental

Clase           : Importancia del recurso agua

INTRODUCCIÓN

Este proyecto de innovación docente está dirigido a estudiantes de ingeniería ambiental de séptimo semestre. La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre a interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurre dentro de ellos, es decir que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar los fenómenos climáticos, etc.

Este proceso pedagógico ha dado resultados en la solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, permitido así misma una alternativa para resolver problemas de equilibrio ambiental, causados por el hombre a los ecosistemas naturales. En la vida diaria, esta permite que el hombro conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservación de la diversidad biológica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

DESARROLLO

La premisa del conocimiento ambiental es la integración de las ciencias sociales y las ciencias naturales y la aplicación de una metodología interdisciplinar. A nivel nacional e internacional, el tema de la educación ambiental ha sido discutido en diversos eventos y foros. Según Vega P. (2009), los modelos de formación ambiental deben basarse en el principio de sostenibilidad, por lo que es necesario comprender los vínculos entre lo económico y político y los conflictos sociales y ambientales.

Se debe reconocer que el principal desafío de la transformación educativa es el de manejar la complejidad de estos procesos. Reconocer la multidimensionalidad y la necesidad de trabajar con secuencias diferentes y simultáneas, implica admitir la necesidad de introducir ciertos niveles de experimentación en las políticas públicas, dotando a estas experimentaciones del rigor necesario. (Aranda, 2014, p.8.)

Como lo menciona Branda (2011), los estudiantes deben ser los protagonistas de sus estudios, y sus habilidades de comprensión y desarrollo en diversos campos están en constante mejora, para llevar a cabo una educación ambiental focalizada en la formación universitaria, los docentes deben tener un impacto en el proceso de desempeño como actores, y espera que este impacto continúe una vez finalizado el curso. Su comportamiento es esperar que su actuación tenga un futuro en la memoria y las acciones de la audiencia. De esta forma, tendrá un impacto positivo en los estudiantes para que en un futuro puedan transmitir este sentimiento a la audiencia, que serán sus alumnos, en muchos casos vecinos de comunidades rurales, niños de primaria y secundaria, etc. En este sentido, el docente y los estudiantes deberán convertirse en artistas como lo mencionó Seymour Sarason (2002), las figuras representativas se refieren a aquellas que se muestran frente al público y están diseñadas para inspirar, guiar, complacer o entretener.

Los educandos, necesariamente, deben desarrollar un método para organizar el contenido y la argumentación discursiva del contenido, como también comprometerse a su calidad, para asegurarse así un espacio propio en la comunidad, una "identidad" dentro de ella, mediante la exposición, defensa y fundamento de sus contenidos. (Butera M, 2007, pág.9). Por tanto, los blogs se han convertido en un potencial impacto educativo. Es otra herramienta viable para establecer un modelo educativo adecuado a la sociedad del conocimiento. El modelo del conocimiento debe ser capaz de brindar servicios para tres tipos de aprendizaje claramente definidos: el aprendizaje asociativo, su eje Motivación, porque se lleva a cabo en una comunidad en torno a intereses; aprendizaje significativo en las elecciones personales de los alumnos, capacidad de programar, evaluar y diagnosticar sus propias necesidades cognitivas y realización de metas; aprendizaje mediante diálogo Así mismo Batera menciona que la funcionalidad educativa de los blogs en el nuevo paradigma de modelo educativo, por lo demás, ha trascendido el marco conceptual desde el momento en que la necesidad de un modelo educativo para la sociedad

COMPETENCIAS

Competencia General:

Identificar los métodos y estrategias para desarrollar cada una de ellas en base a la educación ambiental y los recursos naturales para un desarrollo sostenible, a su vez teniendo cada una de las mismas se procede a debatir y experimentar con el grupo de trabajo y por último evidenciar lo aprendido.

Competencia Especifica:

·                     Distinguir las diferentes técnicas a ser empleadas en el aprendizaje de la educación ambiental.

·                     Demostrar y Desarrollar cada una de las técnicas de aprendizaje.

·                     Experimentar con los estudiantes cada técnica de aprendizaje en diferentes ámbitos y con diferentes modelos.

·                     Evaluar de forma práctica las técnicas desarrolladas.

 

Resultado de Aprendizaje:

·                     En una primera instancia se hará evaluación diagnóstica para determinar el nivel de conocimientos previos de los estudiantes

·                     B.- Se realizará heteroevaluación continua, ya sea de manera diagnóstica, formativa y sumativa.

·                     C.- Se realizará coevaluación en las exposiciones y trabajos colaborativos en el aula.

·                     D.- La evaluación sumativa se realizará en cada módulo para conocer a cabalidad el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes de acuerdo a los temas desarrollados en el aula.

CONCLUSIONES

La innovación docente a través de las capacidades de educación ambiental muestra que, al utilizar diferentes técnicas de enseñanza para responder a las necesidades ambientales, se utilizan estas de acuerdo con la capacidad de aplicación, los conocimientos y la conciencia a los estudiantes. La tecnología de enseñanza propuesta para el aprendizaje de los estudiantes es muy útil y valiosa para lograr un progreso considerable y significativo en la enseñanza de los maestros y el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto al proceso educativo, para el proceso de evaluación se aplicará diversas estrategias individuales y grupales para verificar conocimientos, cambios en las habilidades y actitudes. Es previsible que la evaluación del proceso sea otro ejemplo de aprendizaje, mantendrá la continuidad en la construcción y clarificación de los conceptos, habilidades y valores adquiridos por los estudiantes. En este caso resulta muy interesante la realización de mapas conceptuales grupales, el análisis crítico y socialización de textos, la generación de textos compuestos únicos y la realización de carteles y folletos. En este sentido los estudiantes sintetizarán los conceptos de trabajo en el proceso de desarrollo y la situación de resolución de problemas específicos, que aclararán los distintos ejes de trabajo. Asimismo, la producción colectiva resultante de las actividades durante el proyecto serán una herramienta adecuada para el proceso de evaluación.

BIBLIOGRAFÍA

Aranda, P. (2009) Educar en la sociedad del conocimiento. Tedesco.

Branda, Silvia A. (2011). “Los docentes como artistas escénicos”. VI Jornadas Nacionales sobre Formación del Profesorado. Mar del Plata, Argentina. Recuperado de: https://www.academia.edu/28895264/LOS_DOCENTES_COMO_ARTISTAS_ESC%C3%89NICOS  

Butera, MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Recuperado de: https://desv20.blogspot.com/2020/09/blogs-y-el-modelo-educativo-para-la.html

Vega, Pedro, et al. (2009). Educación ambiental e intercultural para la sostenibilidad: fundamentos y praxis. Utopía y Práxis Latinoamericana. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/279/27911649003.pdf

Sarason, S. (2002). La enseñanza como arte de representación. Buenos Aires: Amorrortu.

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