EXAMEN FINAL: PROYECTO INNOVACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRIMERA PARTE
Carrera :
Ingeniería Ambiental
Semestre : Séptimo
Materia :
Educación Ambiental
Clase : Importancia del recurso agua
INTRODUCCIÓN
Este proyecto de innovación
docente está dirigido a estudiantes de ingeniería ambiental de séptimo
semestre. La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de
conocimientos e información que faciliten al hombre a interpretar los fenómenos
naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurre dentro de
ellos, es decir que con los conocimientos suministrados por la educación
ambiental se pueden explicar los fenómenos climáticos, etc.
Este proceso pedagógico ha dado resultados
en la solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al
proceso de desarrollo social, permitido así misma una alternativa para resolver
problemas de equilibrio ambiental, causados por el hombre a los ecosistemas
naturales. En la vida diaria, esta permite que el hombro conviva mejor consigo
mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la
sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos
naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del
equilibrio ambiental y la conservación de la diversidad biológica, con lo que
se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y
futuras.
DESARROLLO
La premisa del conocimiento
ambiental es la integración de las ciencias sociales y las ciencias naturales y
la aplicación de una metodología interdisciplinar. A nivel nacional e
internacional, el tema de la educación ambiental ha sido discutido en diversos
eventos y foros. Según Vega P. (2009), los modelos de formación ambiental deben
basarse en el principio de sostenibilidad, por lo que es necesario comprender
los vínculos entre lo económico y político y los conflictos sociales y
ambientales.
Se debe reconocer que el
principal desafío de la transformación educativa es el de manejar la
complejidad de estos procesos. Reconocer la multidimensionalidad y la necesidad
de trabajar con secuencias diferentes y simultáneas, implica admitir la
necesidad de introducir ciertos niveles de experimentación en las políticas
públicas, dotando a estas experimentaciones del rigor necesario. (Aranda, 2014,
p.8.)
Como lo menciona Branda (2011), los estudiantes deben ser los
protagonistas de sus estudios, y sus habilidades de comprensión y desarrollo en
diversos campos están en constante mejora, para llevar a cabo una educación
ambiental focalizada en la formación universitaria, los docentes deben tener un
impacto en el proceso de desempeño como actores, y espera que este impacto
continúe una vez finalizado el curso. Su comportamiento es esperar que su
actuación tenga un futuro en la memoria y las acciones de la audiencia. De esta
forma, tendrá un impacto positivo en los estudiantes para que en un futuro
puedan transmitir este sentimiento a la audiencia, que serán sus alumnos, en
muchos casos vecinos de comunidades rurales, niños de primaria y secundaria,
etc. En este sentido, el docente y los estudiantes deberán convertirse en
artistas como lo mencionó Seymour Sarason (2002), las figuras representativas
se refieren a aquellas que se muestran frente al público y están diseñadas para
inspirar, guiar, complacer o entretener.
Los educandos, necesariamente,
deben desarrollar un método para organizar el contenido y la argumentación
discursiva del contenido, como también comprometerse a su calidad, para
asegurarse así un espacio propio en la comunidad, una "identidad"
dentro de ella, mediante la exposición, defensa y fundamento de sus contenidos.
(Butera M, 2007, pág.9). Por tanto, los blogs se han convertido en un potencial
impacto educativo. Es otra herramienta viable para establecer un modelo
educativo adecuado a la sociedad del conocimiento. El modelo del conocimiento
debe ser capaz de brindar servicios para tres tipos de aprendizaje claramente
definidos: el aprendizaje asociativo, su eje Motivación, porque se lleva a cabo
en una comunidad en torno a intereses; aprendizaje significativo en las
elecciones personales de los alumnos, capacidad de programar, evaluar y
diagnosticar sus propias necesidades cognitivas y realización de metas; aprendizaje
mediante diálogo Así mismo Batera menciona que la funcionalidad educativa de
los blogs en el nuevo paradigma de modelo educativo, por lo demás, ha
trascendido el marco conceptual desde el momento en que la necesidad de un
modelo educativo para la sociedad
COMPETENCIAS
Competencia General:
Identificar los métodos y
estrategias para desarrollar cada una de ellas en base a la educación ambiental
y los recursos naturales para un desarrollo sostenible, a su vez teniendo cada
una de las mismas se procede a debatir y experimentar con el grupo de trabajo y
por último evidenciar lo aprendido.
Competencia
Especifica:
·
Distinguir las diferentes técnicas a ser
empleadas en el aprendizaje de la educación ambiental.
·
Demostrar y Desarrollar cada una de las
técnicas de aprendizaje.
·
Experimentar con los estudiantes cada técnica
de aprendizaje en diferentes ámbitos y con diferentes modelos.
·
Evaluar de forma práctica las técnicas
desarrolladas.
Resultado de Aprendizaje:
·
En una primera instancia se hará evaluación
diagnóstica para determinar el nivel de conocimientos previos de los
estudiantes
·
B.- Se realizará heteroevaluación continua, ya
sea de manera diagnóstica, formativa y sumativa.
·
C.- Se realizará coevaluación en las
exposiciones y trabajos colaborativos en el aula.
·
D.- La evaluación sumativa se realizará en cada
módulo para conocer a cabalidad el nivel de aprendizaje alcanzado por los
estudiantes de acuerdo a los temas desarrollados en el aula.
CONCLUSIONES
La
innovación docente a través de las capacidades de educación ambiental muestra
que, al utilizar diferentes técnicas de enseñanza para responder a las
necesidades ambientales, se utilizan estas de acuerdo con la capacidad de
aplicación, los conocimientos y la conciencia a los estudiantes. La tecnología
de enseñanza propuesta para el aprendizaje de los estudiantes es muy útil y
valiosa para lograr un progreso considerable y significativo en la enseñanza de
los maestros y el aprendizaje de los estudiantes.
En cuanto al
proceso educativo, para el proceso de evaluación se aplicará diversas
estrategias individuales y grupales para verificar conocimientos, cambios en
las habilidades y actitudes. Es previsible que la evaluación del proceso sea
otro ejemplo de aprendizaje, mantendrá la continuidad en la construcción y
clarificación de los conceptos, habilidades y valores adquiridos por los estudiantes.
En este caso resulta muy interesante la realización de mapas conceptuales
grupales, el análisis crítico y socialización de textos, la generación de
textos compuestos únicos y la realización de carteles y folletos. En este
sentido los estudiantes sintetizarán los conceptos de trabajo en el proceso de
desarrollo y la situación de resolución de problemas específicos, que aclararán
los distintos ejes de trabajo. Asimismo, la producción colectiva resultante de
las actividades durante el proyecto serán una herramienta adecuada para el
proceso de evaluación.
BIBLIOGRAFÍA
Aranda, P.
(2009) Educar en la sociedad del conocimiento. Tedesco.
Branda,
Silvia A. (2011). “Los docentes como artistas escénicos”. VI Jornadas
Nacionales sobre Formación del Profesorado. Mar del Plata, Argentina.
Recuperado de: https://www.academia.edu/28895264/LOS_DOCENTES_COMO_ARTISTAS_ESC%C3%89NICOS
Butera,
MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades
e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación.
Recuperado de:
https://desv20.blogspot.com/2020/09/blogs-y-el-modelo-educativo-para-la.html
Vega, Pedro,
et al. (2009). Educación ambiental e intercultural para la sostenibilidad:
fundamentos y praxis. Utopía y Práxis Latinoamericana. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/279/27911649003.pdf
Sarason,
S. (2002). La enseñanza como arte de representación. Buenos Aires: Amorrortu.
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