viernes, 9 de octubre de 2020

 




BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

 

INTRODUCCIÓN.

Los atributos y elementos constitutivos de los blogs demostraron rápidamente la eficacia de la comunicación de contenidos en el entorno tecnológico, permitiéndoles ganar su propio espacio en la Web. De hecho, pronto quedó claro que son herramientas más estructuradas que las listas de correo, pero también permiten un procesamiento más eficaz de los temas en comparación con los foros de discusión y discusión. El desarrollo natural de los blogs ha cambiado de simples diarios personales, donde los autores escriben sus pensamientos y opiniones sobre temas de interés a un espacio colectivo donde múltiples autores publican comentarios en el mismo lugar o los utilizan en diferentes campos.

 

DESARROLLO

Los blogs pueden ser entendidos como una forma especial de página Web personal, la cual tiene elementos temporales, referencias, cronologías, comentarios, descripciones de procedimientos y otro tipo de materiales, los cuales abarcan desde videos hasta archivos de audio pasando por carteles interactivos, etc., todo ello en función de la temática del mismo.

Los blogs son una de las herramientas 2.0 más fáciles de romper barreras culturales, sociales o económicas porque solo dependen de la voluntariedad del creador para generar, mantener y determinar el tema a tratar. Por tanto, es una herramienta que permite a todos los internautas convertirse en autores, lo que requiere de un proceso interno de aprendizaje personal, que a su vez es dinámico y social porque está conectado con la realidad en la que vive el creador. (Marin 2013, p.2)

A través del uso de blogs, los estudiantes aprenden a aprender y descubren una herramienta de pensamiento que no solo puede pensar en lo que han aprendido, sino también en aspectos como la autoría, la audiencia y la cooperación con otros autores. Como resultado, el blog tiene un impacto educativo potencial, esta es otra herramienta factible para establecer un modelo educativo adecuado a una sociedad del conocimiento. El modelo de conocimiento debe ser capaz de brindar servicios para tres tipos de aprendizaje claramente definidos: aprendizaje asociativo, cuyo eje es la motivación, el aprendizaje significativo en las elecciones personales de los estudiantes, la capacidad de programar y evaluar. Y diagnosticar sus propias necesidades cognitivas y la realización de sus objetivos; en el aprendizaje por diálogo, debe buscar capacidades de navegación inteligente, porque cree que el significado depende de la interacción humana, y el conocimiento proviene de la construcción interactiva del significado.

Botera mencionó en 2007 que el uso de blogs en la educación requiere un marco de enseñanza constructivista, y los blogs lo respaldan. En cuanto a la educación superior, el marco docente es reconocido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) porque promueve el uso de métodos que priorizan el papel activo de los estudiantes y el papel de promoción del profesorado. Los blogs pueden ayudar a desarrollar herramientas, relaciones interpersonales y habilidades de sistema impulsadas por el nuevo EEES, que son fundamentales para el desarrollo de una nueva sociedad del conocimiento y el desarrollo personal.

La primera aplicación concreta del blogging en la práctica docente es que su mayor fortaleza proviene de transformarlo en una herramienta de aprendizaje colaborativo, proporcionando un sistema educativo basado en el e-learning y otros modelos de aprendizaje presencial socializado con funciones de aprendizaje virtual o de pertenencia. Los estudiantes deben desarrollar un método para organizar y discutir el contenido y esforzarse por mejorar su propia calidad, para asegurar su propio espacio en la comunidad, su identidad en la comunidad y para asegurar la base de su contenido a través de la exposición y la promoción.

En cuanto a la educación, los blogs se han convertido en una herramienta que puede promover el trabajo en equipo de los estudiantes en otras áreas, el proceso de reflexión de la cooperativa enfatiza el pensamiento crítico, las habilidades literarias y los usos educativos de Internet. Por tanto, Paulus en 2009 cree que su uso se puede dividir en tres líneas para leer los comentarios de los estudiantes / internautas.

 

CONCLUSIÓN

 

Actualmente no existe un estándar uniforme para la velocidad de desarrollo de las TIC, especialmente Internet, la nueva visión de Internet y sus herramientas ha roto el modelo tradicional de pasividad de Internet o la llamada Web 1.0 es de esta manera que podemos tener la certeza de que los blogs han penetrado en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad y educación, por lo que desde la educación formal no se puede ignorar la existencia de estas herramientas de apoyo al proceso educativo. Bloguear no es la única herramienta para aprender, investigar y escribir, ni es la única forma. Este blog no es efectivo para todos los estudiantes, pero es un método que los profesores pueden mostrar a los estudiantes, así como también otras herramientas para que cuando de vez en cuando salgan de la escuela o la universidad, puedan elegir el contenido más adecuado que les ayude a aprender de por vida.

 

Los blogs pueden ayudar a desarrollar herramientas, relaciones interpersonales y habilidades de sistema, que son esenciales para el desarrollo de una nueva sociedad del conocimiento y el desarrollo personal, existe la necesidad de desarrollar una estrategia de formación por debajo del nivel de educación superior en esta área para que, una vez formado el concepto de inclusión en el campo del conocimiento personal, pueda ser adoptado con éxito desde cualquier herramienta. La incorporación sistemática y estructurada de los blogs a una educación superior debe efectuarse en un espacio educativo adecuado, para optimizar su impacto.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Butera, MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentos

Marín, V. (2011). Rúbricas de evaluación. Recuperado de http://www.edmetic.es/index.php/evaluacion/rubricas/rubrica-blog.

Paulus, T. (2009). Educación inclusiva y era digital.

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