BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN.
Los atributos y elementos constitutivos de
los blogs demostraron rápidamente la eficacia de la comunicación de contenidos
en el entorno tecnológico, permitiéndoles ganar su propio espacio en la Web. De
hecho, pronto quedó claro que son herramientas más estructuradas que las listas
de correo, pero también permiten un procesamiento más eficaz de los temas en
comparación con los foros de discusión y discusión. El desarrollo natural de
los blogs ha cambiado de simples diarios personales, donde los autores escriben
sus pensamientos y opiniones sobre temas de interés a un espacio colectivo
donde múltiples autores publican comentarios en el mismo lugar o los utilizan
en diferentes campos.
DESARROLLO
Los blogs pueden ser entendidos como una
forma especial de página Web personal, la cual tiene elementos temporales,
referencias, cronologías, comentarios, descripciones de procedimientos y otro
tipo de materiales, los cuales abarcan desde videos hasta archivos de audio
pasando por carteles interactivos, etc., todo ello en función de la temática
del mismo.
Los blogs son una de las herramientas 2.0 más
fáciles de romper barreras culturales, sociales o económicas porque solo
dependen de la voluntariedad del creador para generar, mantener y determinar el
tema a tratar. Por tanto, es una herramienta que permite a todos los
internautas convertirse en autores, lo que requiere de un proceso interno de
aprendizaje personal, que a su vez es dinámico y social porque está conectado
con la realidad en la que vive el creador. (Marin 2013, p.2)
A través del uso de blogs, los estudiantes
aprenden a aprender y descubren una herramienta de pensamiento que no solo
puede pensar en lo que han aprendido, sino también en aspectos como la autoría,
la audiencia y la cooperación con otros autores. Como resultado, el blog tiene
un impacto educativo potencial, esta es otra herramienta factible para
establecer un modelo educativo adecuado a una sociedad del conocimiento. El
modelo de conocimiento debe ser capaz de brindar servicios para tres tipos de
aprendizaje claramente definidos: aprendizaje asociativo, cuyo eje es la
motivación, el aprendizaje significativo en las elecciones personales de los
estudiantes, la capacidad de programar y evaluar. Y diagnosticar sus propias
necesidades cognitivas y la realización de sus objetivos; en el aprendizaje por
diálogo, debe buscar capacidades de navegación inteligente, porque cree que el
significado depende de la interacción humana, y el conocimiento proviene de la
construcción interactiva del significado.
Botera mencionó en 2007 que el uso de blogs
en la educación requiere un marco de enseñanza constructivista, y los blogs lo
respaldan. En cuanto a la educación superior, el marco docente es reconocido
por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) porque promueve el uso de
métodos que priorizan el papel activo de los estudiantes y el papel de
promoción del profesorado. Los blogs pueden ayudar a desarrollar herramientas,
relaciones interpersonales y habilidades de sistema impulsadas por el nuevo
EEES, que son fundamentales para el desarrollo de una nueva sociedad del
conocimiento y el desarrollo personal.
La primera aplicación concreta del blogging
en la práctica docente es que su mayor fortaleza proviene de transformarlo en
una herramienta de aprendizaje colaborativo, proporcionando un sistema
educativo basado en el e-learning y otros modelos de aprendizaje presencial
socializado con funciones de aprendizaje virtual o de pertenencia. Los
estudiantes deben desarrollar un método para organizar y discutir el contenido
y esforzarse por mejorar su propia calidad, para asegurar su propio espacio en
la comunidad, su identidad en la comunidad y para asegurar la base de su
contenido a través de la exposición y la promoción.
En cuanto a la educación, los blogs se han
convertido en una herramienta que puede promover el trabajo en equipo de los
estudiantes en otras áreas, el proceso de reflexión de la cooperativa enfatiza
el pensamiento crítico, las habilidades literarias y los usos educativos de
Internet. Por tanto, Paulus en 2009 cree que su uso se puede dividir en tres
líneas para leer los comentarios de los estudiantes / internautas.
CONCLUSIÓN
Actualmente no existe un estándar uniforme
para la velocidad de desarrollo de las TIC, especialmente Internet, la nueva
visión de Internet y sus herramientas ha roto el modelo tradicional de
pasividad de Internet o la llamada Web 1.0 es de esta manera que podemos tener
la certeza de que los blogs han penetrado en casi todos los ámbitos de nuestra
sociedad y educación, por lo que desde la educación formal no se puede ignorar
la existencia de estas herramientas de apoyo al proceso educativo. Bloguear no
es la única herramienta para aprender, investigar y escribir, ni es la única
forma. Este blog no es efectivo para todos los estudiantes, pero es un método
que los profesores pueden mostrar a los estudiantes, así como también otras
herramientas para que cuando de vez en cuando salgan de la escuela o la
universidad, puedan elegir el contenido más adecuado que les ayude a aprender
de por vida.
Los blogs pueden ayudar a desarrollar
herramientas, relaciones interpersonales y habilidades de sistema, que son
esenciales para el desarrollo de una nueva sociedad del conocimiento y el
desarrollo personal, existe la necesidad de desarrollar una estrategia de
formación por debajo del nivel de educación superior en esta área para que, una
vez formado el concepto de inclusión en el campo del conocimiento personal,
pueda ser adoptado con éxito desde cualquier herramienta. La incorporación
sistemática y estructurada de los blogs a una educación superior debe
efectuarse en un espacio educativo adecuado, para optimizar su impacto.
BIBLIOGRAFÍA
Butera, MJ. (2007). Los
blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas.
Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentos
Marín, V. (2011). Rúbricas
de evaluación. Recuperado de http://www.edmetic.es/index.php/evaluacion/rubricas/rubrica-blog.
Paulus, T. (2009). Educación
inclusiva y era digital.
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